Collar de púas (collar de castigo)

Es el popularmente conocido como «collar de castigo». El origen de su uso es antiguo, se remonta a los tiempos en los que al collar de cuero se le clavaban clavos con las puntas hacia fuera, y, colocados alrededor del cuello del perro lo protegían de las mordeduras de lobos o de otros perros, conocidos en zonas de alta montaña como «carrancas». En los perros militares se usaban para que el enemigo no pudiese sujetar al perro por el cuello al defenderse en combate.

Actualmente se usan en adiestramiento con las puntas hacia el interior, en casos muy concretos, siempre como castigo. En perros con mucho temple un adiestrador profesional puede corregir al perro con menos esfuerzo que con la utilización de un collar estrangulador. El empleo de estos collares no es para el día a día, solo con una supervisión de un adiestrador profesional y en casos muy concretos será utilizado, un abuso en su empleo provoca un adiestramiento forzado o bajo presión.

Están formados por eslabones especiales que se pueden quitar o añadir en función del tamaño del cuello. El ajuste es el adecuado cuando al tirar del collar las púas hacen presión sobre el cuello y al cesar la tracción el collar queda sin apretar. Las púas nunca deben tener puntas afiladas, normalmente son cortes rectos y protegidos por unas cápsulas de plástico protegiendo la piel del animal.

Su uso inadecuado ejerce tal presión en el perro que le puede inutilizar para el trabajo.

No debe colocarse con las púas hacia fuera, puede provocar lesiones a quien maneje el perro o facilitar que se enganche.

Consejo: Si tienes problemas al caminar juntos con correa, la solución no es un collar de púas, sino buscar un adiestrador canino profesional que nos ayude a trabajar la correa y el paseo con nuestro perro. Un adiestramiento te ayudara a resolver este problema común y evitar usar un collar de púas habitualmente, ya que recordamos; es una herramienta para adiestramiento en ocasiones y circunstancias puntuales y siempre de la mano de un adiestrador profesional cualificado.

Collar de púas (collar de castigo)


¿Quieres que te llame?

: