Pequeñas claves para un perro sano y vigoroso

El perro es un animal social, lo cual te obliga a crearle desde cachorro un entorno saludable donde ejercer sus comportamientos innatos. Ello implica ayudarle a comprender su posición jerárquica dentro de tu familia, ante personas extrañas en parques o en la consulta veterinaria.

Durante los tres primeros meses de vida es fundamental que el cachorro asimile su entorno para ser equilibrado en sus reacciones en su vida.

Deberás iniciar su adiestramiento muy temprano mediante pautas simples, con rutinas regulares para alimentarle y paseos destinados a enseñarle donde hacer sus necesidades. El adiestramiento no le debe resultar agobiante, bastan dos sesiones diarias de 5 minutos. Es trascendental que reconozca su nombre lo antes posible. Llámalo por el mismo con frecuencia y especialmente para felicitarle y darle comida.

Entre los cuidados sanitarios, conviene cepillarle regularmente para arrastrar pelo muerto, suciedad y parásitos, y estimular el riego sanguíneo de la piel para darle un aspecto saludable. Lavados excesivos pueden ser perjudiciales por arrastrar la capa de aceites esenciales que desarrolla importantes funciones.

Es aconsejable alimento seco porque previene el sarro y la placa y estimula la renovación dental. Debe contener los nutrientes necesarios, evitando recurrir a sobras de casa que muchos perros no digieren. Si recibe dieta adecuada no necesita aportes extras, no tendrás que recurrir a tópicos como pastillas de calcio para promover el crecimiento, cuya toma en exceso puede llegar a degenerar el esqueleto.

Vigila si tu cachorro muestra signos anómalos como pérdida de apetito o peso, rechazo al juego, orinar frecuentemente, heces blandas o pelo mate. Es importantísimo desparasitarlo internamente cada 4 meses y respetar el programa de vacunación, administrándole al mes y medio vacuna parvo-moquillo, quince días después la tetravalente (otra dosis quince días después), y a los seis meses, la antirrábica. Entre las peores enfermedades está la leishmaniasis, transmitida por picadura de mosquitos, prevenible mediante repelentes contra insectos pero fundamentalmente vacunándolo.

Cane Corso hembra Cantabria


¿Quieres que te llame?

: