Alimentando para desarrollar un Cane Corso sano y feliz

Ante todo quiero empezar dejando claro no tengo formación en nutrición, simplemente os cuento como durante estos años e ido modificando la dieta de mis perros hasta la que hoy en día aplico con éxito.

Debemos recordar cada ejemplar es un ser único y como tal tiene sus necesidades especificas, además de sus peculiaridades. Pero habitualmente un perro (Canis lupus familiaris) sano come de todo, son omnívoros en la practica, pero su sistema digestivo esta diseñado como el de su antepasado el lobo (Canis Lupus), con este comparte el 99,8% del ADN y su aparato digestivo es idéntico de principio a fin.

He probado infinidad de piensos, decenas de tipos piensos, secos, húmedos, holísticos, naturales, premiun, super premiun, ultra super premiun... Los he importado de distintos países; Alemania, Suecia, Canadá, Inglaterra, Holanda, Portugal y España. Además de las marcas más comerciales y recomendadas por los veterinarios. ¿Y? Pues nada, he perdido dinero, tiempo y he aburrido a mis perros.

Empece a interesarme por la alimentación de los cánidos hace años atrás, gracias a mi ya fallecida pareja Cecilia. Nos conocimos en Tenerife sur cuando ella realizaba practicas en el "Loro Park Tenerife", junta a ella pude conocer el parque desde dentro, conocer cuidadores de animales, veterinarios, especialistas, etologos y adiestradores. Sobre todo me impresiono sobre manera ver unos carros de metal llenos de cajas con selectos alimentos, frutas, verduras, piezas de carne iguales o mejores de las que podía optar en mi carnicería.

Más tarde pasado unos meses o año, si no recuerdo mal se escapo un tigre de un Zoológico y un experto salió en el telediario explicando la razón. Este zoológico era antiguo, sus muros eran altos, pero sus tigres recibían una súper alimentación, se realizaban montas con ejemplares de otros zoológicos y esos ejemplares también recibían una súper alimentación, ya no eran tigres comunes, eran súper atletas, ejemplares superiores a los del medio salvaje. Recibieron durante generaciones los mejores alimentos según las necesidades de esta especie, cada día, a la misma hora. A estos tigres ya no les paraba un muro de 4 metros como a sus congéneres de la selva.

Cada año disponemos de nuevos descubrimientos y datos referentes al tiempo en que dejaron de ser lobos (Canis lupus) y pasaron a acompañarnos modificando así su fenotipo y genotipo, pasando a ser una subespecie el perro (Canis lupus familiaris). Dejaron de cazar en manadas de lobos, y pasaron a acompañar el humano en sus cacerías, cuidar sus campamentos y hijos de otros depredadores. Existen restos con 15.000, 21.000 y 24.000 años de antigüedad, esta ultima descubierta por la universidad de Uppsala a tres horas al norte de Estocolmo, Suecia.

Estos ejemplares serian más listos y prefirieron la seguridad de los restos y sobras de las cacerías generaban los campamentos de humanos, ¿o eran más vagos? Durante todo este tiempo sin duda la amistad a cuajado, y hoy en día tenemos más de 400 razas caninas, 10 fantásticos grupos las definen según su utilidad y características.

Siempre me a interesado la alimentación de los perros, y de sobre manera pienso a menudo que les darían de comer en el año 700 D.C, en el 1.500 D.C o 8.000 años A.C los tibetanos a sus mastines. En aquellos tiempos solo las personas con poder adquisitivo tenian perros, castillos, feudos, ejércitos, templos, solo la clase alta eran los que cazaban, con lo cual deduzco que cuidarían muy bien a sus perros. Los pastores y cazadores figuras clave en la evolución y domesticación del perro, cuidan sus fieles compañeros de trabajo, comparten su embutido, su pan, queso, presa e incluso cama en las noches frías.

Esa es la idea, cuando hagamos la compra debemos incluir a nuestro perro en la lista de la compra y compartir los alimentos, cada cual los vamos a consumir de una forma distinta, pero muchos de ellos son de igual importancia para un correcto desarrollo de un organismo sano.

Ambos somos maniferos pero nuestro aparato digestivo es distinto, nosotros mordemos, amasamos y tragamos, ellos rasgan, rompen y tragan. Nuestra flora bacteriana ronda los 100.000 la de ellos 10.000...

Primero veamos que no comen los perros, pero nosotros si.

Evitaremos en la alimentación de nuestro Cane Corso:

Sobras: El exceso de condimentos en la comida humana genera desordenes gástricos , intoxicación e intolerancias alimentarias además no permite un control del aporte de nutrientes en nuestro Cane Corso Italiano.

Huesos: Los evitaremos, de origen avícola, pueden generar úlceras y perforaciones de gravedad, provocando incluso la muerte. Con los huesos puedes hacer caldo con zanahoria y añadirlo al pienso. Un exceso de hueso genera estreñimiento.

Dulces: Chocolate, azucar... la obesidad, alergias y problemas oculares los hacen alimentos prohibidos.

Frutas y verduras: Cebolla, aguacate, uvas, pasas, aceite de coco, jureles, patatas crudas y en brote, huesos y pepitas de fruta, nueces de pecán, xilitol, bebidas alcohólicas, estupefacientes, vinagre y leche.

Ahora veamos que comen los perros y porque debemos darles estos alimentos.

Los alimentos que utilizo en la base de la alimentación de mis Cane Corsos son los siguientes; Carne de jabalí, venado, ternera, hígado, corazón de vaca, nueces, plátanos, manzanas, meletanos (pequeñas fresas silvestres), fresas, frambuesas, piñas, peras, naranjas, sandías sin pepitas, melones, arándanos, moras, queso fresco, yogurt natural, brocolis, zanahorias, patatas, calabaza, arroz, alubias verdes, espinacas, apios, ajos, huevos enteros frescos con su cáscara, mejillones y sardinas.

Las grasas y las carnes (no saladas) son fundamentales en la dieta del Cane Corso, y por lo menos debe tomar una vez al día una comida compuesta por una suculenta ración de proteína y grasas. Los perros no sufren de colesterol, pero si obesidad.

Para facilitar las cosas, voy a listas los utensilios de cocina vamos a comprar y reservar para nuestro perro. Cazuela de 27 cm diámetro con tapa, batidora de mano (turmix) o batidora, bolsas plásticas para congelar o recipientes, espátula de silicona y moldes de silicona para hielos.

Bueno vamos a trabajar vamos a cocinar para nuestro Cane Corso, a mi no me lleva más de una hora y media a la semana y les preparo el menu semanal.

El hígado y la casqueria, lo trituro a estado líquido y le acreciento aceite de oliva para ganar cuerpo. Separo el batido con ayuda de un vaso y dentro una bolsa de plástico, para crear las 7 raciones. Al congelador.

El pulmón lo suelo utilizar nada más recibirlo, el restante lo corto en dados y congelo en raciones individuales. El corazón o lo trituro o lo corto en dados o grandes tiras, cambia de ves en cuando su forma de ingerir alimentos, el que puedan roer o rasgar la carne le ayuda a limpiar sus dientes de forma natural, como un lobo, además se divierte y es más de perros.

Las verduras y legumbres ricas en proteínas entre otros nutrientes, las cuezo con agua y aceite de oliva, lo trituro y o hago cubitos o raciones individuales y los congelo. Añadir la yuca muy, muy cocida y bien triturada, ayuda a que si tu ejemplar tienen muchos gases, rebaje la frecuencia y el olor.

Los pescados suelo utilizar las sardinas (pitingas) en aceite natural. Panga congelada, las pieles de los pescados consumo, sobre todo el salmón. Los huesos del pescado les hago un caldo, con zanahorias y puerros, y lo mezclo con el pienso.

La fruta la consumo con ellos, sin cascaras, ni semillas, suelo adiestrarlos o reforzar alguna orden. Tambien hago batidos y los pongo en las cubiteras de hielo, congelo y se lo doy como postre.

La zanahoria fresca y las manzanas suelen ayudar bastante al perro a limpiar sus dientes. No compres galletas para la higiene bucal o productos industriales. Usa lo natural en la medida de lo posible.

Huevos, yo los doy frescos, 3 a 4 por semana, rompo con una cuchara un poco uno de los bordes y dejo jueguen a romperlo, si el perro come las cascara no hay problema, se lo dejamos es lo normal. Otros la destrozan en mil pedazos por toda la casa, si así fuera retiras la cascara y fuera.

Suelo dar dos complementos naturales, condo-protector a base de mejillón de labio verde, y aceite de pescado rico en omega 3, 6 y 9, para fortalecer los codos, caderas y articulaciones de nuestro Cane Corso. Los compro en la web de Luposan®.

Pienso confío en la marca La Trufa, mi distribuidor oficial. Porque?¿ He probado muchos y aquí en España para mi es el mejor para la raza Cane Corso, libre de OMG (Soja modificada genéticamente), usan carne hidrolizada a porcentajes que varían del 28% al 82% en su gama Super Premiun. Las carnes no son de animales o desperdicios industriales, las carnes salen de mataderos de nivel 3. Es un pienso fabricado en España, cumple todas las garantías sanitarias exigidas en la unión europea, USA, Rusia, UK, China, etc. A los perros les encanta, el envase es inteligente, resistente y la entrega es rápida y segura.

Para cada etapa o actividad les doy un pienso distinto, pero suelo dar dos vasos llenos de pienso, en dos tomas diarias, más alguno de los alimentos arriba mencionados (raciones congeladas). Si el ejemplar es grande 60 kg le doy vaso y medio, 2 vasos cada toma según edad y actividad.

La alimentación, adecuada o no, se muestra en el brillo del pelo, la elasticidad de la piel, el crecimiento y desarrollo del animal, en su actividad y energía,...


¿Quieres que te llame?

: