La Impronta en el Cane Corso Italiano

Denominamos impronta al proceso de aprendizaje que sufren los cachorros a través de la identificación, la imitación y la observación. Fue el zoólogo Konrad Lorenz (fundador de la etología) quien acuño el término. Descubrió que los estímulos auditivos y visuales de los progenitores de un animal son necesarios para inducir a éste a seguirles, pero que esa figura inspiratoria podía ser sustituida por el ser humano, induciendo este la misma respuesta frente a los mismos estímulos. Al impronta la situamos entre la tercera y la novena semana de vida.

Según Ackerman y col. (1997), inicialmente la conducta animal no se consideraba en los planes de estudio de las Facultades de Medicina Veterinaria. Actualmente, se ha reconocido la importancia que tiene, porque permite mejorar el bienestar de sus pacientes, asegurar el éxito de sus actuaciones e informar mejor a sus clientes. Igualmente se ha comprobado que la conducta de un animal de compañía y la relación con sus amos constituye una de las razones más frecuentes de su abandono o eutanasia (Ackerman y col., 1997; Dodman y Shuster, 1999; Jochle, 1998).

Vaz-Ferreira (1984), describe la ontogenia del comportamiento como el proceso de integración de conductas durante la vida del individuo. Su estudio debe realizarse desde el nacimiento de los individuos hasta que alcanzan la edad adulta, porque es el lapso de tiempo en que aparecen y se perfeccionan sucesivamente los diversos comportamientos, lo cual es mucho menos frecuente en etapas posteriores. Para el estudio de los animales recién nacidos se registran dos niveles de ontogenia prenatal. Éstos deben diferenciarse en:

1) Nidífugos, precoces o precociales, que se da en patos, gallinas, liebres, lobos marinos y mamíferos herbívoros. Las crías nacen con ojos y miembros ya en condiciones de funcionar, con el cuerpo cubierto de plumón o pelo y con coordinación neuromuscular, que permite a las aves alimentarse en el suelo y a algunos mamíferos mamar de pie y aún escapar u ocultarse de depredadores. Poseen, por otra parte, una vocalización especial para atraer a los padres, en particular en casos de extravío o de alejamiento.

2) Nidícolas, altricios o altriciales que, en contraste con las especies precociales, nacen con un nivel ontogénico mucho más bajo: con ojos y oídos cerrados, desprovistos de plumón o pelo e incapaces, en la mayoría de los casos, de coordinar otras actividades que no sean una locomoción torpe y las orientadas a pedir y obtener alimentos, que constituyen patrones estereotipados en las aves (vocalización, abertura del pico y extensión de la cabeza) y en los mamíferos (búsqueda y sujeción del pezón y lactancia). En mamíferos el embrión está más aislado del ambiente externo, pero, por supuesto, más directamente dependiente del estado fisiológico de su madre (Manning, 1979). Entre estos animales se cuenta al perro (Vaz-Ferreira, 1984).

Uno de los problemas clásicos de la etología de las especies domésticas consiste en conocer los requisitos previos que facilitan el acercamiento afectivo con el hombre. De hecho es evidente que la facilidad para establecer “relaciones” con su especie o con el hombre, constituye un elemento importante para que la relación se establezca. Esto depende también de la duración del período en el cual el joven animal puede sensibilizarse, período caracterizado por una gran vulnerabilidad del sujeto (Ferrari, 1997).

Muchos de los factores que determinan el comportamiento adulto se configuran durante la ontogenia y, por ello, uno de los objetivos principales al estudiar el desarrollo temprano es establecer las pautas o principios que lo caracterizan.

Ontogénia: Desarrollo de la manifestación de una conducta.
La ontogenia (también llamada morfogénesis u «ontogénesis») describe el desarrollo de un organismo, desde la fecundación de un cigoto durante reproducción sexual hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo. «La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna».

Lume cachorro de 58 días Cane Corso Italiano


¿Quieres que te llame?

: