Viajar con tu Cane Corso en Europa.

Si estas pensado viajar con tu Cane Corso por Europa hay que empesar a planear el viaje con buena antelación. Debes empezar a vacunar y preparar los papeles la primera vez antes de viaje por lo menos de 6 meses a 1 año antes de viajar. Existen bastante burocracia en algunos países y normativas muy distintas con lo cual vale la pena mirar los requisitos de ante mano para evitar contratiempos y gastos innecesarios de última hora.

Pasaporte

El pasaporte es obligatorio para poder viajar con tu Cane Corso. El pasaporte es el documento con todos los datos y todas las vacunas y otros tratamientos que necesitas en general. Todos los paises de la comunidad europea así como otros, disponen de pasaportes para mascotas. Son mas o menos iguales. En su mayoría son Azueles y pone claramente es un Pasaporte de mascotas.

Antes de viajar debes comprobar todas las vacunas, sellos y fechas estén actualizadas y correctamente complementadas. Compruebe con su veterinario todo sea correcto y este en orden.
Debes tener en cuenta que algunos países piden pruebas y contra-test, con lo cual es muy importante informarte de las leyes locales del países que debas permanecer para cumplir las reglas.

Microchip

Para viajar dentro de la comunidad Europea el Cane Corso necesita un tener su microchip en regla con la normas ISO 11784/11785 . Las policías europeas en la entrada del país usan en su mayoría los estándares INDEXel, Avid o DATAMARS para leer los microchips. Ello cubre en su totalidad casi todos los microchips del mercado, con lo cual no deberás tener nunca problema. El microchip es un minúsculo transmisor encapsulado en cristal con una medida de 11x2,1mm de diámetro, cual contiene el identificador único de tu Cane Corso. Se injerta con una aguja hipodérmica bajo la piel del Cane Corso, en el área del cuello.
En las clínicas veterinarias deben leer el chip para asegurarse que es el perro correcto antes de darle cualquier tratamiento.

No todos los países permiten tatuajes en los perros, desde el 03.07.2011 más bien muy pocos países pertenecientes a la comunidad europea permiten identificar un perro solo con el tatuaje, con lo cual es una vez más vital informarnos con nuestro veterinario para evitar problemas en tu viaje.

Otras recomendaciones según país

1. Desplazamientos a estados miembros (excepto reino unido, irlanda, suecia y malta).

Los animales deberán ir acompañados de su Pasaporte Veterinario Europeo donde figure que:

Están correctamente identificados
El veterinario clínico cumplimentará los apartados I, II y III del Pasaporte Veterinario Europeo.
Se procederá a la Lectura del microchip del animal para verificar su identificación. No se expedirá el Pasaporte Veterinario Europeo a ningún animal que no esté correctamente identificado.
Comprobación de los datos del propietario del animal:
Solicitar su DNI. Si el peticionario no es el propietario, deberá aportar una autorización de éste y fotocopia del DNI (del peticionario).
Comprobación en el RIAC de los datos del propietario. Los datos del titular en el RIAC y en el pasaporte deben coincidir.
En ningún caso se expedirá un pasaporte cuyos datos no coincidan; si el animal ha cambiado de dueño, habrá que proceder previamente al cambio de titularidad en el RIAC. Si el titular sigue siendo el mismo pero ha cambiado el domicilio, deberán cambiarse también los datos en el RIAC.
Han sido objeto de vacunación o revacunación antirrábica.
El veterinario clínico cumplimentará el apartado IV del Pasaporte Veterinario Europeo.
Los datos de vacunación antirrábica se constatarán en el pasaporte, a partir de la fecha de expedición de éste, pasando a sustituir a la cartilla (en los casos de animales con pasaporte).
Una vez rellenados los datos de la solapa adherida a la contraportada, ésta se arrancará y se remitirá en un plazo máximo de 7 días al ICOVM . (sin este requisito, en el RIAC el animal aparecerá, a todos los efectos, como sin pasaporte oficial).

Los desplazamientos de animales menores de 3 meses necesitarán autorización expresa del Estado Miembro de destino.

Si el destino es Finlandia, el veterinario clínico cumplimentará además el apartado VII, de tratamiento contra Echinococcus con Praziquantel en los 30 días anteriores a la partida del animal.

2. Desplazamientos A Reino Unido, Irlanda, Suecia Y Malta

Los animales (exceptuados los hurones) deberán ir acompañados de su Pasaporte Veterinario Europeo donde figure que:
Están Correctamente identificados:
El veterinario clínico cumplimentará los apartados I, II y III del Pasaporte Veterinario Europeo.
Se procederá a la Lectura del microchip del animal para verificar su identificación. No se expedirá el pasaporte a ningún animal que no esté correctamente identificado.
comprobación de los datos del propietario del animal:
Solicitar su DNI.Si el peticionario no es el propietario, deberá aportar una autorización de éste y fotocopia del DNI (del peticionario).
Comprobación en el RIAC de los datos del propietario. Los datos del titular en el RIAC y en el pasaporte deben coincidir.
En ningún caso se expedirá un pasaporte cuyos datos no coincidan; si el animal ha cambiado de dueño, habrá que proceder previamente al cambio de titularidad en el RIAC. Si el titular sigue siendo el mismo pero ha cambiado el domicilio, deberán cambiarse también los datos en el RIAC.
Han sido objeto de vacunación o revacunación antirrábica.
El veterinario clínico cumplimentará el apartado IV del Pasaporte Veterinario Europeo.
Los datos de vacunación antirrábica se constatarán en el Pasaporte Veterinario Europeo, a partir de la fecha de expedición de éste, pasando a sustituir a la cartilla (en los casos de animales con pasaporte)
El veterinario clínico ha realizado una toma de muestra de sangre para valoración de anticuerpos neutralizantes antirrábicos en suero, con las siguientes normas:
Si el destino es reino unido e irlanda, la muestra debe ser tomada 30 días después de la vacunación y 6 meses antes del desplazamiento.
Si el destino es suecia: la muestra debe ser tomada 120 días después de la vacunación.
El envío de las muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Santa Fé, Camino del Jau s/n, 18320 GRANADA, en condiciones de hermeticidad y refrigeración o congelación, será responsabilidad del Veterinario clínico y se hará a través de un servicio urgente de transportes. En el paquete se incluirá cumplimentado en todos sus campos el Impreso Oficial de envío de muestras al Laboratorio que se adjunta. Se utilizará un impreso por muestra.
Una copia del citado impreso debe ser remitida por carta o fax al Servicio de Ganadería y Protección Animal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, para que autorice la ejecución del análisis solicitado.(Ronda de Atocha 17, 5ª Planta. 28012. Madrid. TEL 914206690. Fax 915801719)
En desplazamientos sucesivos del mismo animal, no será preciso la realización de nuevas valoraciones de anticuerpos neutralizantes, si el animal ha sido revacunado con regularidad, sin ruptura del protocolo de vacunación prescrito por el laboratorio fabricante y/o la normativa vigente.
Una vez rellenados los datos de la solapa adherida a la contraportada, ésta se arrancará y se remitirá en un plazo máximo de 7 días al ICOVM -Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid-. (sin este requisito, en el RIAC el animal aparecerá, a todos los efectos, como sin pasaporte oficial).
El resultado del análisis laboratorial será comunicado por los Servicios Veterinarios Oficiales al veterinario que remitió la muestra. Si el resultado es inferior a 0,5 UI/ml, el animal deberá ser revacunado y sometido a otro análisis de sangre.
Si el resultado del análisis laboratorial es satisfactorio, el titular del animal debe dirigirse (A partir de que hayan transcurrido 6 meses desde la fecha de extracción, si el traslado es hacia Reino Unido o Irlanda, o a partir de que se haya comunicado el resultado satisfactorio, si el traslado es hacia Suecia) con el Pasaporte Veterinario Europeo previamente expedido por el Veterinario Clínico y cumplimentado en los apartados correspondientes, al servicio de ganadería y protección animal para que sea rellenada la información relativa a Test Serológico Antirrábico

La validez del Pasaporte Veterinario Europeo para ese desplazamiento será hasta la fecha de renovación de la vacunación de rabia. Una vez realizada ésta, su validez se prorrogará sucesivamente siempre que las “revacunaciones” se realicen siguiendo el protocolo de vacunación del laboratorio fabricante.

El Veterinario clínico posteriormente:

Si el destino es Reino Unido e Irlanda el Veterinario Clínico rellenará además los apartados VI de Tratamiento contra las garrapatas, VII de Tratamiento contra Echinococcus , que serán efectuados entre las 24 y 48 horas previas a su partida, y el apartado IX Examen Clínico.

Si el destino es Suecia, el veterinario clínico rellenará además los apartados VII de tratamiento contra la equinococosis entre las 24 y 48 horas previas a su partida, el apartado VIII de Otras Vacunaciones en el que debe figurar la vacunación frente a Leptospirosis y Moquillo, y el apartado IX - Examen Clínico.

Enlaces:
http://www.avidesp.com/ Tel: +34 93 284 93 39 / E-mail: info@avidesp.com
http://www.idpet.info/language/index.php?nrmenu=1&lan=eng / Base de datos internacional de mascotas.
http://www.datamars.com/support/faq-animal-id/
http://www.ec.europa.eu/
http://www.agriculture.gov.ie
http://www.sjv.se
http://www.defra.gov.uk
http://www.mrae.gov.mt
http://www.evira.fi/portal/en
http:/www.colvema.org
http://www.rsce.es
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/aeropuertos/es/Page/104875...


¿Quieres que te llame?

: