Resuelve todas tus dudas llamando al 629 671 944

Cane Corso, el carácter y comportamiento

Cane Corso, el carácter. A priori una información sencilla de encontrar en internet, pero la verdad no lo es tanto, si te fijas cada web dice lo mismo pero de diferente forma, hablan de un conjunto de características que suponen cada ejemplar debe incorporar cual producto en serie es fabricado. Algunas mezclan carácter con personalidad, instintos con trastornos, o churras con merinas. 

No podemos creer afirmaciones como "El Cane Corso es por naturaleza dominante y no muy sociable", cual claramente es discriminatorio y debe basarse en el conocimiento, supongo, de muy pocos ejemplares, o estos pocos ejemplares apreciados dieron una muy mala primera impresión. El perro sea Cane Corso o no, como especie es un animal SOCIABLE. 

Creo lo primero de todo debemos tener en cuenta es, que cuando hablamos de carácter de un perro, debemos extrapolar todos los factores crearan este carácter. Según las experiencias y vivencia tenga el cachorro en su cría, socialización, impronta y posterior educación, que serán el resultado final de tener un Cane Corso con un carácter y comportamiento o otro. No es correcto presuponer un perro por ser de una raza tendrá predisposición a por ejemplo ser un ejemplar "dominante y no sociable".

Otra cosa a tener en cuenta es que por ejemplo un ejemplar "dominante y no sociable" tiene un serio problema de comportamiento, cual es efecto de una mala cría, falta de socialización, impronta, educación, experiencias... Y tiene una solución, una modificación de conducta de comportamiento.

Quizás los factores más importantes para formar el carácter de un perro, en mi opinión sean;

  • Genética.
  • Cría.
  • Socialización.
  • Impronta.
  • Experiencias.
  • Educación.

Después debemos tener en cuenta cada etapa del desarrollo de un perro sea de la raza que sea, y sus necesidades para desarrollar cachorros sanos, equilibrados y como es de esperar en perros sociables.

¿Podríamos afirmar que la raza Caucasica es por naturaleza dominante y poco sociable? No, y de igual modo debemos pensar siempre en individuos, no en razas.

Según se cría un ejemplar, se educa, socializa y adiestra será el carácter de tu Cane Corso. Muchos factores y vivencias influenciaran el desarrollo del carácter y comportamiento futuro del perro, no su raza.

 

Cane Corso, carácter y comportamiento

 

Cane Corso, el carácter: ¿Qué nos dice el Estándar?

¿Qué nos dice el Estándar FCI del 06.06.2007?

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Guardián de la propiedad, de la familia y del ganado; muy ágil y correspondiente. En el pasado se le utilizaba como conductor de ganado.

¿Qué nos dice el Estándar del Dr. Antonio Morsiani?

COMPORTAMIENTO Y CARÁCTER: Inteligente, enérgico y equilibrado, el inconfundible perro de guardia y defensa. Dócil y afectuoso con el patròn, amante de los niños y de la familia, llega a ser, si es necesario, un defensor terrible y audaz de las personas, de la casa y de la propiedad. Es fácilmente adiestrable.

Hasta aquí ya sabemos que el carácter de un cachorro sea de la raza que sea es moldeable e influenciable. Dependerá de la selección del ejemplar adecuada a nuestro estilo de vida y necesidades, y la educación y vivencias tenga el perro. Son libros en blanco, llenos de páginas para llenarlas de experiencias positivas junto a tu familia. 

Y ¿Cual es el carácter del Cane Corso?

Pues bien yo mayoritariamente y preferiblemente los quiero de carácter afable, cariñosos, leales, trabajadores, brutos, tercos, valientes, resistentes, defensores, alegres, territoriales, atentos, predispuestos, sencillos, seguros, curiosos, humildes, desconfiados, sociables, obedientes y vivaces. Creo es uno de las grandes razas que uno puede adquirir para ser la mascota familiar cariñosa, que es capaz de guardar y proteger un hogar.


Si te apetece leer algo más sobre el Cane Corso, te recomiendo: Impronta en el Cane Corso el proceso de aprendizaje.