Resuelve todas tus dudas llamando al 629 671 944

Blog Cane Corso Italiano

Los 5 perros más rápidos del mundo

Infelizmente el Cane Corso no es una de las 5 razas más rápidas del mundo, pero para ser un moloso pesado, es muy ágil y veloz.

Pero lejos de comparativas dementes, los 5 perros más rápidos del mundo son en su mayoría los lebreles, son los perros del grupo 10.

Enfermedades hereditarias en los perros

Muchas enfermedades hereditarias en perros son mortales, otras invalidantes, crónicas o que manifiesten anormalidades físicas sin mayores consecuencias sistémicas. Y por extraño que parezca, muchas enfermedades con las cuales se nace, no son necesariamente genéticas.

Según los expertos, existen principalmente 5 enfermedades hereditarias en los perros de más de 450, estas son las principales:

Declaración universal de los derechos de los animales

Declaración universal de los derechos de los animales promulgada por las Naciones Unidas en 1976

Fenotipo y genotipo del perro

Fue Mendel el primero en captar la naturaleza dual de los organismos, su dicotomía entre su genotipo y su fenotipo (a pesar que estos conceptos fueron introducidos por el danés W. Johannsen a principios del siglo XX, en 1911). Lo esencial del mendelismo fue el percatarse de la ruptura, nunca antes clara, entre el proceso de herencia y el proceso de desarrollo. Entre transmisión y expresión.

¿Es posible conocer la coloración de la capa que tendrán mis cachorros?

La respuesta es afirmativa para las coloraciones básicas más importantes. La coloración de la capa y mucosas en el perro dependen básicamente de la producción del pigmento melanina que en forma de gránulos se encuentra en el pelo, piel, iris y algunos órganos internos. Existen dos tipos de melanina: la eumelanina, responsable de las coloraciones que van del negro al marrón y la phaeomelanina, responsable de las coloraciones entre el rojo y el amarillo.

Campaña tenencia responsable animales de compañía

Los animales de compañía ocupan un lugar destacado en la sociedad actual. Tener uno puede producir efectos beneficiosos en la vida de las personas de muchas maneras ya que, además de proporcionar compañía, puede incrementar el contacto social, fomentar el sentido de la responsabilidad o promover el ejercicio físico. Pero un animal de compañía también puede ser una fuente de conflictos, tanto dentro del hogar donde vive como fuera de él, lo que puede derivar en problemas para el propietario así como para el animal.

Animales carnívoros, herbívoros u omnívoros.

En la zoología se clasifican los animales según el tipo de alimento consuma. Y algún listillo dirá, "¿Y cómo clasificarías a un faquir?". Pues bien, un faquir lo clasificamos como omnívoro, aunque como cristales y los cage, seguirá siendo un omnívoro. También es un omnívoro un humano vegetariano o vegano, aunque no coman carne.

Ello es debido a que no solo se les clasifica por lo que comen, además juega un papel fundamental en la clasificación el aparato digestivo y su forma de procesar el alimento.

Los perros tienen más capacidad para digerir hidratos de carbono

Varias son las teorías de la domesticación del perro moderno, cachorros de lobo huérfanos, auto-domesticación, animales de carga, animal de granja suministrador de pieles y carne. En fin, de momento no tenemos información definitiva de lo que realmente ocurrió miles de años atrás, en la actualidad se amplían campos de estudio sobre el Canis Lupus Familiaris, ADN, genotipo, fenotipo y comportamiento. Centros y universidades de todo el mundo, como la de Uppsala en el norte de Suecia, o en Polonia o España, avanzan en recopilar y aportar más datos sobre nuestro mejor amigo.

Test de selección de un cachorro

La selección de un cachorro que va a formar parte de nuestra familia es una decisión importante que suele responder al impulso del momento, en función de una atracción física y sin tener encuenta el comportamiento o el caracter del cachorro. Pero un perro muy dominante puede hacerse con el control de la casa si el dueño no tiene liderazgo, o por el contrario, un dueño muy dominante, puede no estar conforme con un perro muy tímido o temeroso.

El olfato de tu Cane Corso

Para formar los colores nuestra vista necesita 3 colores el azul, verde y rojo. Para el gusto necesitamos el salado, amargo, acido y dulce. Mientras que para el olfato contamos con más de cincuenta sensaciones primarias que combinadas dan más de cien mil olores, de los que el perro es capaz de distinguir por encima de diez mil.

Cane Corso, el renacimiento de la raza

Las primeras noticias

El primer chispazo que reavivó el interés en el Cane Corso es una carta escrita por Pablo Petrelli y publicado en la Gaceta Oficial de la ENCI N º 6: "I Nostri Cani" en 1978.

Cane Corso, la casi extinción

Junto con la industrialización llegó la modernización de la agricultura y de los sistemas de cría de animales; también disminuyó el número de animales salvajes y aumentó el empleo de las armas de fuego (que derivaron en distintas técnicas de caza);todo esto redujo algunos usos tradicionales de la raza. Por estos motivos la difusión del Cane Corso disminuyó considerablemente y más con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, ya que muchos granjeros se vieron obligados abandonaron sus tierras y animales.

La impronta genómica

La impronta genómica puede definirse como la expresión selectiva de un gen según el origen parental del alelo (paterno o materno).

Socializar el perro para las visitas al veterinario

Muchísimos propietarios de Cane Corso y razas medianamente grandes, me han hablado de lo incomodo que es llevar su perro al veterinario. Algunos perros tienen temor, incluso tiemblan una vez bajan del coche y localizan la puerta del veterinario. Y en el fondo es normal nuestro amigo actué así, ya que si no socializamos correctamente a nuestro Cane Corso todo será siempre más difícil.

¿Pueden los perros oler nuestro miedo?

Investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II en Italia, relacionan las señales químicas de nuestras emociones con las reaciones de los perros.

¿Será un mito o una realidad? Los científicos recolectaron muestras de olor de la axila de voluntarios masculinos que habían visto unos vídeos diseñados para provocar miedo, felicidad o una respuesta neutral. 

15 deportes con tu perro

Hoy os voy a mostrar, que puedes hacer algo más con tu mascota que salir a pasear y mear farolas. Todos sabemos los beneficios físicos y psicológicos de tener un perro en casa. Pero por alguna extraña razón muchos propietarios una vez compran o adoptan a un perro pierden la motivación y entran en la rutina negativa con su perro. A los perros les encanta trabajar/jugar con su amo al aire libre, aunque les veamos cómodos en el sofá viendo la TV. El deporte con perros esta experimentando una subida en adeptos a diferentes nuevas disciplinas.

Los molosos de Roma

Los perros en Roma siempre han realizado funciones de guarda y protección en las viviendas romanas, siendo normal que existieran mosaicos señalando cave canem («cuidado con el perro»), para advertir de la ferocidad del animal que protegía las casas, habiendo llegado hasta nosotros gracias a la excelente conservación de las ruinas de la ciudad de Pompeya, Italia.

Los molosos en la Grecia antigua

Además del can Cerbero, que representa al perro centinela, incorruptible y fiero, cuidando de la puerta del infierno para que no escapen las almas, el más importante de los perros conocidos en Grecia era el moloso. De constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto. El nombre de moloso tiene su origen en la ciudad griega de Molosia, en la antigua región de Epiro, limitando con Macedonia y el mar Jónico. Al moloso se le identifica con el mastín y el dogo. Estos perros fueron traídos desde Persia a partir de la segunda guerra Médica, en el 480 a.

Los molosos en Egipto y Anubis

En Egipto, a partir de la invasión del bajo Egipto en el siglo XVII a. C. por los hicsos, pueblo procedente de la zona de Canaán (Siria-Palestina), se introdujo el caballo, el carro de guerra y los molosos, que atacaban junto a los carros de guerra de sus amos.

Los perros en Egipto siempre fueron muy respetados, ya fueran molosos o lebreles, y estaba prohibido matarlos bajo pena de muerte. Su dios Anubis se representaba como un hombre con cabeza de perro, cuyo cometido era ser el conductor de las almas al reino de las sombras.

Los molosos en Persia

Aliates I (759-745 a. C.), rey del Reino de Lidia, situado en una región histórica en el oeste de la península de Anatolia, en lo que hoy son las provincias turcas de Izmir y Manisa, fue independiente desde la caída del Imperio hitita hasta su conquista por los persas, hacia el año 1300 a. C., utilizó los perros de guerra, contribuyendo decisivamente en la victoria de sus ejércitos contra los cimerios (eran antiguos nómadas ecuestres que, según el historiador griego Heródoto, siglo v a. C., habitaban originariamente en la región norte del Cáucaso y del mar Negro).

Perros soldados

A inicios de la documentación histórica, se menciona el uso de perros bien entrenados con el propósito de atacar a determinados objetivos. Una de las mejores descripciones data de la guerra entre los Griegos y los Corintios, en que los perros eran utilizados como vigilantes de la fortaleza, siendo quienes alertaban a los soldados que descansaban, sobre un posible ataque enemigo. Asimismo los antiguos romanos adoptaron el uso del perros tipo el actual Cane Corso como arma después de que jaurías de estos, retrasaran su victoria en la Batalla de Versella.

Historia de los molosos de guerra

Gracias a los estudios de ilustraciones, esculturas, vasos, vasijas, se deduce que los perros del tipo moloso han sido considerados, desde los inicios de las primeras guerras, armas eficaces que se empleaban en los campos de batalla, hiriendo y destrozando a cuanto enemigo se ponía a su alcance.

Lenguaje y comunicación del Cane Corso

Lenguaje y comunicación del Cane Corso:

Cane Corso formas de comunicación auditiva:

Cane Corso, el carácter y comportamiento

Cane Corso, el carácter. A priori una información sencilla de encontrar en internet, pero la verdad no lo es tanto, si te fijas cada web dice lo mismo pero de diferente forma, hablan de un conjunto de características que suponen cada ejemplar debe incorporar cual producto en serie es fabricado. Algunas mezclan carácter con personalidad, instintos con trastornos, o churras con merinas. 

Guía de vacunación canina

-  6-8 semanas: moquillo, hepatitis, bronquitis y parvovirus.
- 10-12 semanas: moquillo, hepatitis, bronquitis y parvovirus.
- 14-16 semanas: moquillo, hepatitis, bronquitis y parvovirus.
- 1 año (y anualmente): moquillo, hepatitis, bronquitis y parvovirus.
- Cada 3 años: bordetella
- Rabia: no obligatoria en algunas comunidades autonomas pero recomendable su vacunación.

Cane Corso el guardián de los cerdos

El Cane Corso Italiano es un perro de trabajo multifuncional, pero la guardia es sin duda lo que destaca de su carácter. Hace unos días estaba leyendo una página italiana, un artículo que lo firma el Dr. Flavio Bruno sobre el Cane Corso, el cual titulaba:

Beneficios, huevos para tu perros

¡Sí! Son muchos los beneficios de los huevos para el organismo de tu perro, además son sabrosos, nutritivos y divertidos de comer. 

Los huevos de gallina, son un alimento de origen animal rico en propiedades nutricionales, es formado a partir de un óvulo, recubierto de material nutritivo. Son un alimento rico en vitamina B7 ya que 100 g. de este alimento contienen 25 ug. de vitamina B7.

Beneficios de los huevos de gallina

El huevo de gallina también tiene una alta cantidad de vitamina B5. La cantidad de vitamina B5 que tiene es de 1,77 ug por cada 100 g.

Impronta en el Cane Corso, el proceso de aprendizaje

Denominamos impronta en el Cane Corso al proceso de aprendizaje que sufren los cachorros a través de la identificación, la imitación y la observación. Fue el zoólogo Konrad Lorenz (fundador de la etología) quien acuño el término. Descubrió que los estímulos auditivos y visuales de los progenitores de un animal son necesarios para inducir a éste a seguirles, pero que esa figura inspiratoria podía ser sustituida por el ser humano, induciendo este la misma respuesta frente a los mismos estímulos. Al impronta la situamos entre la tercera y la novena semana de vida.

Cachorro sano, pequeñas claves para un perro más sano y vigoroso

El perro es un animal social, lo cual te obliga a crearle desde cachorro un entorno saludable donde ejercer sus comportamientos innatos, asi podremos desarrollar un cachorro más sano y feliz. Ello implica ayudarle a comprender su posición jerárquica dentro de tu familia, ante personas extrañas en parques o en la consulta veterinaria.

Durante los tres primeros meses de vida es fundamental que el cachorro asimile su entorno para ser equilibrado en sus reacciones en su vida.

Origenes del cane corso: de máquina de guerra a guardián inteligente

El Cane Corso es un perro de guardia y defensa italiano que puede considerarse dentro de la familia de mastines europeos, como el mastín astur-leonés o el napolitano, aunque de peso y alzada ligeramente inferior a estos. Los orígenes del Cane Corso lo clasifican directamente como descendiente de los molosos (canis pugnax) que acompañaban a las legiones de la antigua Roma como una unidad especializada, provista de armadura y elementos ofensivos, muy temida entre la infantería de los pueblos a conquistar.

Cane Corso Italiano: Los orígenes

Es necesario aclarar que Cane Corso, término usado para designar la raza, es originario del sur de Italia donde sobrevivió y donde luego fue descubierta y rescatada. En realidad, se trata de un nombre desconocido dentro del léxico de la cinofília contemporánea.

La documentación más antigua encontrada -donde el Cane Corso es citado- incluye poemas y textos sobre diversas temáticas, datados hacia el 1500.

Cane Corso significado del nombre

Según algunos autores, etimológicamente la palabra Corso deriva del griego Kórtos (corral, recinto, cercado), y para otros Corso deriva del latín Cohors (guardián, protector de un territorio determinado).

En cualquier caso, desde la antigüedad es calificado como un perro óptimo para la guardia atenta y valerosa de la propiedad. Esta raza llega a la actualidad con un significativo material histórico icono gráfico, a partir del cual los apasionados buscaron reconstruir sus orígenes.

Cane Corso Italiano: La Historia de la Historia

Resulta casi siempre difícil hacer Historia de la historia de una raza canina, pero en el caso del cane corso había suficiente documentación que revelaba su presencia desde muy antiguo en la parte meridional de lo que hoy es Italia.

Este espacio nace por la pasión e interés que despierta esta magnífica raza; el Cane Corso Italiano. Aquí contamos el día a día con los ejemplares, los cachorros, hablamos de desarrollo, entrenamiento, alimentación, historía y salud. En definitiva compartiremos artículos, consejos y experiencias con el Cane Corso Italiano.