Resuelve todas tus dudas llamando al 629 671 944

Criar un cachorro de Cane Corso Italiano

Todo lo que necesitas saber para criar un cachorro de Cane Corso Italiano ejemplar para tu familia, amigos y vecinos. Aquí encontrarás pautas útiles para facilitar la tarea de criar tu cachorro. Si tienes alguna duda o comentario, puedes visitar el Foro de Cane Corso y dejar allí tu pregunta, escribir un email o llamarme


Como un cachorro cualquiera, las necesidades y el comportamiento de su Cane Corso cambiarán a medida que crezca. Los cachorros son como un libro lleno de páginas blancas por rellenar, cada experiencia y vivencia diaria será una página que el cachorro y tú vais a escribir.

La Impronta: Denominamos impronta al proceso de aprendizaje que sufren los cachorros a través de la identificación, la imitación y la observación. Fue el zoólogo Konrad Lorenz (fundador de la etología) quien acuñó este término. Descubrió que los estímulos auditivos y visuales de los progenitores de un animal son necesarios para inducir a éste a seguirles, pero que esa figura inspiratoria puede ser sustituida por el ser humano, induciendo éste la misma respuesta frente a los mismos estímulos. La impronta la situamos entre la tercera y la novena semana de vida.

La Socialización: El periodo crítico de socialización se sitúa entre la cuarta y decimo sexta semana de vida del cachorro. Es aquí donde el buen criador debe centrar sus esfuerzos para la consecución definitiva de un buen perro, culminando con éxito la labor previa de selección y cuidados. Aquí moldearemos y culminaremos la conducta adulta del ejemplar. Es en este tiempo cuando se forman las jerarquías de dominancia y los patrones sociales. Una vez que se cierra este periodo la capacidad de permeabilidad del animal, de cara a la modificación de sus habilidades sociales, se reduce de tal manera que es prácticamente inexistente.

  • Si tienes otros perros en casa, debes observar cuando tu cachorro copie el comportamiento indeseado y corregirlo. En el caso que sea un comportamiento positivo lo premiaremos. Verás qué rápido aprende.
  • Es importante socializar el cachorro el máximo posible, presentarle cada día nuevas personas, nuevos perros, nuevos sitios y exponer de una manera controlada al cachorro a nuevas experiencias.
  • Truco: Sé un líder, seguro, equilibrado, relajado y observador. Acompaña a tu cachorro en cada experiencia, apoya a que se sienta seguro y le sea sencilla, a la vez que divertida, la actividad que desarrolláis.

La Jerarquía: Sistema de organización social por el que se establece un orden de prioridad a la hora de acceder a los recursos, evitando con ello la utilización innecesaria de la violencia. Contrariamente a lo que podría parecer, la existencia de una jerarquía estable dentro del grupo, reduce la agresividad al impedir las peleas. El proceso de formación de jerarquías se produce sobre la existencia de un lenguaje no verbal ritualizado.

 

 

Algunos trucos que deberás tener en cuenta: procura ser claro en el vocabulario verbal que utilizarás con tu cachorro, poco a poco ira aprendiendo lo que significa aquí, sentado, NO o suelta. Recuerda asociar los comandos a un gesto único, además utiliza palabras o frases muy cortas. No es lo mismo "Boby aquí" que "Boby ven aquí mi amor, cosa linda de mi vida".

Existe una regla de oro que no debes invertir jamás: primero ejercicio, segundo disciplina y por último afecto. Cansa el cuerpo para ganar la atención del cerebro y premia el comportamiento deseado con afecto.

“El comportamiento es una sinergia entre la naturaleza genética del animal y el medio ambiente en el cual se encuentra. Esta sinergia resulta de la naturaleza multiplicada por el ambiente y no, como se creyó hasta los años cincuenta del siglo pasado, de la naturaleza más el ambiente.” .... “un animal temeroso no puede aprender a ser manso”.

 

El Cane Corso es un perro rústico, tiene unos cuidados mínimos. Aunque no sean muchos los cuidados y tiempo que debamos invertir, sí deben ser tomados con la importancia y atención que se merece el bienestar básico del animal.

Su capa tiene dos tipos de pelo, uno más corto y otro más largo de unos 3 centimetros que se entrelazan, formando una buena protección para al cachorro. Pienso que debemos bañar nuestro perro siempre que esté sucio, no deberías obsesionarte con el baño ya que en los paseos suelen frotar su cuerpo por el césped. Su piel produce una grasa natural que funciona como una capa que disminuye el olor y protege de parásitos externos. Su pelo no se corta, rebaja o repasa, con un cepillado semanal es suficiente. Mudan su pelo completamente dos veces al año.

Las orejas son muy fáciles de mantener limpias y más hoy en día con las toallitas de higiene personal a disposición de cualquiera. Eso sí, debemos ser cuidadosos, procurar que sea una actividad agradable y divertida. Comunícate con tu cachorro y prémiale verbalmente mientras le acostumbras a limpiar sus orejas. Dale una golosina como premio, si estuvo tranquilo y colaborativo.

La glándula anal, no suele dar muchos problemas en los cachorros, dependiendo del hábitat y de la alimentación del perro. El consumo de hueso suele favorecer que se vacíe de forma natural la bolsa, al producir heces más sólidas que la mayoría de piensos.

Los ojos, una limpieza diaria de las legañas es suficiente. Existen productos específicos para la limpieza de los lagrimales y evitar el descoloramiento de la zona. En verano y en especial los perros con los parpados más caídos o sufran de "cherry eyes", es buena idea vigilar y aplicar colirios para hidratar y limpiar. Consulta siempre a tu veterinario qué colirio puedes usar.

Las uñas es muy importante mantenerlas en óptimo estado, ello influye en la forma en la que camina el cachorro y dependiendo del movimiento puede dañar uno de los dedos gravemente. Sí es verdad que ciertas superficies gastan las uñas de nuestros perros, pero no está de más aprender a mantenerlas en buen estado.

Los dientes y la higiene bucal del perro relativamente es muy sencilla de mantener. Lo haremos con carne fresca, huesos, zanahorias o trozos de manzana. Los perros rompen, rasgan y roen los alimentos, esta forma de comer y empezar la digestión ayuda al mantenimiento de sus piezas dentales. Quizás el mayor problema para la dentadura del perro sea el pienso, ya que le obliga a masticarlo, antes de tragar, creando pequeños trozos de comida que quedan alojados entre dientes y encías creando bacterias y sarro.

Recuerda y observa cómo comen los cánidos, rompen, rasgan y tragan la carne. No mastican, roen los huesos y extraen el tuétano, alimento importante para su organismo. Nosotros masticamos, y empezamos la digestión en la boca, mezclando el alimento con la saliva y encimas, van transformando el alimento para la siguiente fase de la digestión.

Dependiendo de la alimentación que elijas tendrás más o menos mantenimiento, llegando en muchos casos a usar cepillos de dientes, o casos más extremos tener que dormir al perro para una limpieza bucal en el veterinario.

 

Tu cachorro es un perro, un mamífero domesticado. El perro es una subespecie del lobo (Canis Lupus ), ambos tienen el mismo sistema digestivo, de boca a ano son idénticos, su dieta óptima como la del lobo es la de un carnívoro, aunque ambos dan marcadas muestras de omnivorismo en sus dietas. El lobo por épocas de escasa caza y el perro por ser domesticado por un omnívoro; el humano.

Es muy importante tener claro que el perro, al ser alimentado con carne cruda, no se volverá un animal salvaje, no nacerán instintos ocultos indeseados, no se volverá un vampiro y no descuartizará al cartero. Si te sientes más seguro, puedes cocinar la carne, lo único ten siempre presente tres cosas:

  1. No añadas especies o sal a la comida de tu perro.
  2. Nunca cocines los huesos, los huesos y piezas de carne que contengan huesos, siempre crudos para que el perro pueda triturarlos.
  3. Intenta dar porciones acordes con el tamaño de tu perro y su boca, tienes vídeos en Youtube donde puedes ver mis perros comer.

Los cachorros en casa disponen de leche materna como alimento principal hasta el día veinte o tercera semana, la cuarta intercalan la leche con papillas que contienen carnes, grasa, vísceras y agua embotellada. Todo ello triturado.

De la quinta a la séptima semana, los cachorros son alimentados en su totalidad con leche, carne, grasa animal, vísceras, huevos crudos, huesos, gelatina y pescados. Añadimos a su alimentación un buen chorro de aceite de pescado, rico en omega 3, 6 y 9, así como complementos ricos en protectores naturales de sus articulaciones. 

La última semana empezamos a presentarles el pienso comercial y otros alimentos como quesos, pan, frutas, verduras y legumbres. Con ello comprobamos que elijas la alimentación que veas oportuna, tu cachorro sepa comer sin problema alguno, y en el caso de que algún alimento no le siente bien, hay más posibilidad de detectarlo y así posteriormente evitarlo. 

La alimentación es fundamental para un óptimo desarrollo a la hora de criar un cachorro de Cane Corso, es un moloso, un perro que pesa y gasta mucha energía, es importante asegurarnos que le damos alimentos de máxima calidad. Si utilizamos piensos comerciales, debemos asegurarnos que sean marcas consolidadas, con formulaciones realizadas por veterinarios especialistas en nutrición y con un alto valor de contenido en proteína y grasas animales. Bajos en cereales e hidratos, y si puedes asegúrate que los cereales que contiene tu pienso no sean transgénicos.

Tienes disponible una pequeña guía sobre la alimentación de Cane Corso, todos estos años de experiencia con la raza me permite ofrecerte la posibilidad de ahorrar en experimentos y ahorrar dinero, proporcionando una alimentación adecuada ayudarás a que tu cachorro desarrolle en un perro ejemplar, sano y con un bienestar adecuado. Suscríbete y obtén gratuitamente esta guía de alimentación para perros y otros contenidos especializados que te ayudarán a criar un cachorro de Cane Corso Italiano ejemplar.

El ejercicio en los perros molosos es una parte muy importante a la hora de criar un cachorro de Cane Corso sano y funcional. El ejercicio debe ser diario, acorde en tiempos e intensidad a la edad y peso de tu cachorro.

Deberemos tener siempre en cuenta antes de ejercitar nuestro perro; primero su estado de ánimo, el estado físico, el estado de hidratación de su piel (debe ser elástica y no acartonada), el estado de sus patas, almohadilla, dedos y uñas.

Desde la tercera semana de vida los cachorros pasan de reptar y arrastrar las patas traseras, a dar sus primeros pasos, y por consiguiente unas carreras arrítmicas que terminan contra sus hermanos, madre o pared de la madriguera. Son perros duros, valientes y muy capaces, pero es importante observar siempre el estado y capacidad de nuestro cachorro al ejercitarlo. Pasada la cuarta semana ya pasan a jugar en una zona especial con un ambiente enriquecido lleno de sitios donde subir, caer, levantarse, trepar, atravesar, probar olores y texturas nuevas que enriquezcan su desarrollo físico y mental, favoreciendo el desarrollo de perros más seguros, alegres y  más capaces que la media. Si no eres una persona experimentada en el manejo y cría de un cachorro, es importante observes y seas paciente, paulatinamente tu cachorro se hará joven y algo patoso por su crecimiento, en muchos casos desigual. Más tarde estará completamente formado, habitualmente sobre los 14/18 meses, cuando ya podremos pedir algo más al físico del perro.

Recuerda, es un moloso, un perro pesado, sus músculos, ligamentos y articulaciones deben ser cuidados.

Con dos meses el cachorro ya tiene la dentadura perfectamente formada (28 dientes de leche). Está perfectamente destetado y desligado de su madre como para ser apartado de la misma y sus hermanos. Entre los 4 y los 8 meses los dientes de leche irán siendo sustituidos gradualmente por la dentadura definitiva (42 dientes).

Cane Corso hembra de 3 semanas

Entre los 7 y 9 meses la hembra, por regla general, alcanzará la madurez sexual, mientras que el macho la alcanzará sobre el año de edad. Como en los seres humanos ésto es una cuestión de desarrollo hormonal, con lo que no necesariamente han de tomarse como algo inamovible, son más unas edades orientativas. A partir del primer celo la mayoría de las hembras tendrán dos celos al año con una duración inter-celo media de seis meses. Los perros molosos pueden tardar más  en alcanzar la madurez sexual, algunas hembras pueden tardar año y medio. De todas formas, en el caso de que veamos que tarda mucho, es buena idea acudir al veterinario para una consulta rutinaria.

Formas de comunicación de tu cachorro: el ladrido con mucha frecuencia indica alarma, desafío, reclamo o juego. El gruñido en cachorros se presenta con cierta frecuencia y de manera muy variable, puede indicar juego aunque lo encontraremos mayoritariamente como un elemento de advertencia. El aullido no es frecuente en perros. El lloro, generalmente se presenta en cachorros como medio para reclamar afecto o para afrontar estados de frustración.

 

Es importante para criar un cachorro, para el cual todo le es nuevo y super divertido, saber que es primordial tener paciencia y empezar desde el primer día a aplicar reglas y limitaciones. El cachorro no dejará de quererte, sino que te verá como el líder que debes ser. No pienses que tu cachorro es muy pequeño para empezar a aprender, no pierdas una oportunidad, son como esponjas a temprana edad. Además los comportamientos que adquiera y aprenda de pequeño se fijarán y se repetirán más fácilmente en el futuro.

Recuerda revisar la propiedad, buscando cables de luz sueltos, visibles o pelados que el cachorro pueda tocar o acceder a ellos fácilmente. Revisa agujeros por donde el cachorro pudiera salir de su propiedad o terceras personas puedan acceder a él.

Asegurate de no dejar ningún producto químico/tóxico que pueda ser letal para tu cachorro, tenlos a buen recaudo y en zona segura. Recuerda que si vas aplicar productos químicos en el jardín, flores o cesped, evita que el cachorro esté presente durante la aplicación, y no permitas que juegue por la zona hasta pasado un mínimo de 48 horas.

Ten en cuenta ahora que tienes un cachorro (similar a un niño) que necesita juguetes, atención y disciplina. Debes tener en cuenta el bienestar de tu cachorro, para ello deberías intentar implementar un enriquecimiento ambiental adaptado a su edad y necesidades en cada etapa de su desarrollo.

Cachorro Cane Corso 3 semanas

Utensilios que debes tener preparados:

Correa: Debe ser corta, de metro a metro ochenta, preferentemente de cuero o fibra sintética.

Collar: A la edad de cachorro a joven recomiendo collares sintéticos y resistentes, de buena calidad en materiales y costuras. En la edad adulta collares de cuero gruesos, acolchados y con costuras reforzadas. Buscar los materiales metálicos que sean realmente metales resistentes, y no pastas o materiales que tienen una capa de pintura.

Bebedero: Recomiendo de 35 cm de diámetro o más, de aluminio o acero inoxidable, fáciles de limpiar. También son buenos los de cerámica cocida, pero si es posible evitaremos el plástico, la silicona y la madera.

Comedero: Recomiendo de 28/35 cm de diametro de aluminio o acero inoxidable, fáciles de limpiar. También son buenos los de cerámica cocida, pero si es posible evitaremos el plástico, la silicona y la madera.

Cama: Existen en el mercado infinidad de modelos y materiales, pero mi experiencia me dice que les gusta las de materiales como la espuma viscoelástica. Asegúrate de que la funda sea sencilla de quitar y poder lavarla fácilmente.

Juguetes: De tela francesa o arpillera, que no tengan piezas que se puedan soltar y atragantar al cachorro. Yo recomiendo camisetas viejas anudadas, nudos de tela, pelotas tipo de tenis y mordedores de yute que podéis encontrar en diversas tiendas de adiestramiento.

Alimento: Si vas a dar pienso a tu perro, asegúrate que sea un buen pienso para cachorros de raza grande. Aún así puedes dar a tu perro todos los días uno o dos huevos crudos junto al pienso y el aceite de pescado. Más información en -Guia Alimentos para perros-

Kit de primeros auxilios: Gasas de tela, vendas elásticas, tijeras, vaselina médica, betadine, blastoestimulina, agua oxigenada, suero, manta térmica, pinzas, correa, crema para almohadillas...

Bozal: Cómodo, sencillo de ajustar, acolchado, transpirable, muy importante que permita al perro respirar cómodamente.

Bolsas plásticas: Bolsas plásticas para recoger los excrementos de tu cachorro en la vía pública.

Es importante para criar un cachorro correctamente y construir un perro ejemplar, iniciar desde muy pronta edad el adiestramiento en obediencia básico. No pretendiendo competir a nivel profesional, pero con miras de poder obtener el certificado CCE, Ciudadano Canino Ejemplar programa de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos - ANACP.  

Habitualmente cualquier centro canino, con adiestramiento básico para cachorros, te ayudará a preparar a tu perro y presentarte a las pruebas que realiza el propio centro o club caninos. Este certificado da fe de que te preocupas en enseñar y preparar a tu perro para vivir en sociedad, sea del tamaño que sea. Es divertido para el perro y sencillo de obtener.

El Cane Corso es un perro fuerte y ágil para el tamaño que tiene, es valiente y con una fuerte capacidad para la guardia y defensa. Tiene el fenotipo idóneo para ser la mascota capaz de guardar la familia. Es un perro muy cariñoso e inteligente, es atento y sensible, una óptima opción si necesitas preparar un perro para tu defensa personal. Es sencillo crear un fuerte vinculo y es un perro muy capaz y funcional para la defensa personal. No todo cachorro por ser Cane Corso nace con las cualidades óptimas para esa determinada función, la verdad pocos ejemplares que nacen por camada son capaces de formarse como perro de defensa. Deben ser cachorros muy seleccionados por sus aptitudes, instinto, carácter y energía. Si buscas un cachorro para defensa civil o deportiva, pregunta exclusivamente por ello, ya que desde pronta edad se debe seleccionar el idóneo y potenciar sus cualidades.

Con tu Cane Corso puedes y deberías practicar algún deporte, las ventajas no solo son físicas. Diversos estudios demuestran, que los perros y propietarios que practican deporte juntos, crean un vinculo extraordinario, además de bajar los niveles de ansiedad y depresión canina, mejorando notablemente la sensación de bienestar general en el animal.

Tienes muchos y muy diversos como; Flyball, Agility, Dogfrisbee, Bikejoring, Canicross, Skijoring, Schutzhund, I.P.O, Mushing, Freestyle, Herding, Kick bike, Dock Diving, Obediencia, Mondio Ring.

Aquí te dejo un artículo del blog que habla de "15 deportes con tu perro", espero que os ayude a elegir el más apropiado para la energía y carácter de tu perro.