Más abajo podemos ver el árbol genealógico de molosos, perros integrantes del grupo 2, desde la época neolítica hasta el pasado siglo XX.
En este esquema podemos observar en el centro el perro «moloso romano» y entre paréntesis la palabra (pugnax). Del diccionario latín-español podemos extraer que «pugnax» es un adjetivo, y este significa belicoso/agresivo/terco.
Grecia y los molosos (canix pugnax)
En la Grecia antigua, se conoce la existencia de perros de origen indio, que señalaban la presencia de la caza con sus ladridos y de lebreles importados por su belleza. Los Molosos llegaron a Grecia tras la derrota de Jerjes I, rey de los Persas, en el año 480 a.C.; y fueron traídos también a la India, su país de origen, por Alejandro el grande, quien los empleo en sus campañas militares para aterrorizar a sus adversarios. El nombre de moloso proviene de la comarca de la Molosia, en la región griega de Epiro.
El perro presente en la vida cotidiana de los griegos, lo está también en la literatura. En la Odisea, Homero rinde homenaje a la fidelidad del perro a través de Argos, Jenofonte le dedica un tratado de caza: kunegêtikos; Aristóteles, en su Historia de los animales, habla de numerosas razas caninas, de la reproducción y de las enfermedades de los perros. Sócrates cuenta como su amigo Alcibíades compró un perro faldero por siete mil dracmas, una cantidad fabulosa para la época.
Roma y sus primeros molosos (canix pugnax)
Desde sus orígenes, el perro está presente en la historia de Roma no sólo por la herencia griega, sino también como fundador de la Ciudad Eterna, bajo forma primitiva de Cánido. La clasificación de razas caninas comenzaba a extenderse, dividiéndose en tres grupos claros: los de caza, pastores y de guarda.
La primera clasificación canina de la historia fue:
Venatici | Sagaces (que siguen los rastros de las presas). Celeres (que corren tras la presa). Pugnaces (atacan a la presa). | |
Canes | Pastorales | Perros pastores |
Villatici | Perros guardianes en las casas, talleres, campos, etc. |
El imperio español y sus molosos (canix pugnax), en la italia española
Vemos en el esquema del árbol genealógico de los molosos, la introducción del perro de presa español en 1450, por Ferrante I de Aragón. Pero entendemos que es imposible, ya que Ferrante nació en 1458, su padre, Alfonso V de Aragón debió ser quién los introduce en la conquista del reino de Nápoles en 1442. Dato que se le escapa al autor de este árbol genealógico al datar la llegada de esta línea.
En 1534 nacen los Tercios, la élite de las unidades militares de la Europa de época. Con el intercambio continuo de tropas entre plazas españolas e italianas, nos hace entender el amplio desembarco de las razas que utilizaban esas unidades de élite; alano, presa y dogo español, en la península itálica entre el siglo XV y XVI. Siendo una importante base genética para los molosos (canix pugnax), en Italia.
Italia española es una denominación de uso historiográfico para designar al conjunto de territorios italianos dependientes de la Monarquía Hispánica del Antiguo Régimen (siglos XVI, XVII y XVIII). Estos fueron, en uno u otro momento, el Ducado de Milán, los Presidios de Toscana, el Marquesado de Finale y los reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña.
Wikipedia
¿El cane corso es el descendiente directo del canix pugnax romano?
Claro esta, que no podemos tomar este árbol genealógico como perfecto. Y en este vemos a primera vista que no puede ser un «descendiente directo del canix pugnax romano» de un tipo de perro que fue clasificado hace 18 siglos por funcionalidad y no por su fenotipo, recordemos.
Pero me parece fantástico, gracias a este esquema, poder poner cara a todas las razas, que han ido forjando durante esos 18 siglos de historia la maravillosa raza que podemos disfrutar hoy en día, en pleno siglo XXI.
Y sin duda alguna podemos decir alto y claro, que el cane corso italiano, si es un descendiente directo de los mejores molosos que han escrito la historia de Europa en los últimos dos mil años.