La alimentación, adecuada o no, que debe comer un cachorro se muestra en el brillo del pelo, la elasticidad de la piel, el buen crecimiento y desarrollo del animal, en su actividad y energía diaria,…

No existe una alimentación en general adecuada para todos los perros, cada Cane Corso puede llegar a ser un mundo, y para darle la alimentación adecuada a su actividad y sus exigencias individuales tendremos en cuenta las variables que lo constituyen como individuo: peso, actividad a la que se exigir al ejemplar, existencia de enfermedades, intolerancias alimentarias, hábitat, energía, edad,…

El perro es un mamífero carnívoro, o así lo hemos calificado siempre, pero sin ser mentira si que es cierto que es una verdad a medias.

Ciertamente debido a la domesticación la realidad del perro como criatura carnívora es muy cuestionable, quizás para ser más correctos deberíamos denominarlo omnívoro. Pero no podemos obviar que el propio lobo en libertad no lleva una dieta exclusivamente a base de animales.

Existen varias y enfrentadas tendencias en cuánto se debe comer a un cachorro de Cane Corso.

Por un lado están aquellos que defienden la alimentación con comida humana o despojos; de estos hay una rama que defiende el mantenimiento alimenticio a base de despojo cárnico no cocinados.

Por otro están los defensores de la comida preparada a nivel industrial y de manera específica para estos animales (alimentación seca, húmeda y semi-húmeda).

La que yo utilizo es una mezcla de todas, me gusta por comodidad y facilidad de transporte que mis cachorros de Cane Corsos coman y aprecien el pienso seco. Y por otro lado se que como yo disfrutan de los alimentos, sus mezclas, sus texturas y sabores. Por ello suelo mezclar siempre un 50% de alimento seco + 50% de alimento fresco + aceite de salmón con omega 3, 6 y 9.

Los alimentos que utilizó en la base de la alimentación de mis Cane Corsos son los siguientes; Carne de jabalí, venado, ternera, nueces, plátano, manzanas, melétanos, frambuesas, moras, queso fresco, yogurt natural, brócolis, zanahorias, patatas, arroz, judías, ajos, huevos enteros frescos, mejillones y sardinas o boquerones.

La importancia del agua para los cachorros de Cane Corso

Tendemos a pasar por alto todos, un factor determinante como es el acceso ininterrumpido y a placer por parte del Cane Corso a una fuente de agua limpia y renovada.

La perdida por parte del animal de un 10% de su índice de agua en el cuerpo signi ca su muerte inmediata.

Como promedio establecemos una necesidad media por perro de 60ml/Kg/Día aunque adaptaremos esta fórmula a tres variantes: perro, climatología y alimento.

Según esta fórmula si tomamos como referente un Cane Corso en condiciones óptimas de climatología, alimentado con pienso semi-húmedo y una masa corporal de 45 kg ingerirá una cantidad aproximada diaria de 2,7 litros( 60ml X 45 Kg X 1 día = 2.700ml ).