Balto
(Nome, Alaska, 1919 – Cleveland, Ohio, 14 de marzo de 1933) fue un perro de trineo, famoso por liderar a su equipo en el último tramo de la Carrera del suero a Nome (o Gran Carrera de la Misericordia). Era de raza husky siberiano. Considerado como el héroe de los niños del pueblo, ocupó los dos primeros años de su existencia en llevar comida para los menores de edad, pese a que se lo consideraba como un perro bastante lento y muy poco adecuado para este trabajo.
Barry
Barry der Menschenretter (1800–1814), conocido simplemente como Barry, fue un perro de una raza más adelante conocida como el San Bernardo que trabajó como perro de rescate montañés en Suiza para el Gran Hospicio de San Bernardo. Barry antedata al San Bernardo moderno, y era más pequeño que la raza moderna. Ha sido descrito como el San Bernardo más famoso, ya que se le acredita haber salvado más de 40 vidas durante sus 14 años de vida.
La leyenda sobre el perro es que murió mientras intentaba realizar un rescate; no obstante, esto no es cierto. Barry se retiró en Berna, Suiza, y luego de su muerte su cuerpo fue entregado para ser cuidado por el Museo de Historia Natural de Berna. Su piel fue preservada a través de taxidermia, aunque su cráneo fue modificado en 1923 para que se parezca a los San Bernardo de la época. Su historia y nombre han sido utilizados en obras literarias, y existe un monumento en su honor en el Cimetière des Chiens cerca de París. En el hospital un perro siempre ha sido llamado Barry en su honor y desde 2004 la Fundación Barry du Grand Saint Bernard ha sido establecida para hacerse cargo de la responsabilidad de la cría de perros del hospicio.
Cementerio Nacional de Perros de Combate es un monumento a los perros de guerra ubicados en la base naval de Guam. El cementerio rinde homenaje a los perros, en su mayoría Dóberman, que fueron asesinados en servicio con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos durante la Batalla de Guam (1941).
Fala
Fala (7 de abril de 1940 – 5 de abril de 1952) fue un famoso terrier escocés, una de las mascotas más queridas de la Casa Blanca y del presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt (1882-1945). Fue una de las mascotas presidenciales que más captó la atención del público en los Estados Unidos y fue seguida por todo el mundo, convirtiéndose en parte de la imagen pública de Roosevelt.
Greyfriars Bobby
Greyfriars Bobby fue un perro de la raza Skye Terrier que se hizo conocido en Edimburgo en el siglo XIX por permanecer junto a la tumba de su dueño, John Gray, hasta su muerte el 14 de enero de 1872.1Un año más tarde, Lady Burdett Coutts hizo construir una estatua y una fuente en el lado sur del Puente George IV para homenajearlo.
Se hicieron varios libros y películas que se basan en la vida de Bobby, incluyendo la novela Greyfriar’s Bobby (1912) de Eleanor Atkinson y las películas Greyfriars Bobby (1961) y The Adventures of Greyfriars Bobby (2006).
Hachikō
Hachikō (ハチ公? Ōdate, 10 de noviembre de 1923 – Shibuya, 8 de marzo de 1934) fue un perro japonés de raza Akita, recordado por esperar a su amo, el profesor Hidesaburō Ueno, en la estación de Shibuya incluso varios años después de la muerte de este. Actualmente se lo conoce como Chūken Hachikō (忠犬ハチ公), ‘el perro fiel Hachikō’ (siendo hachi: «ocho», y kō: «leal»).
La historia real fue adaptada en 1987 en la película japonesa Hachiko Monogatari, y en 2009 se hizo el remake estadounidense Siempre a tu lado, Hachiko.
Malchik
Malchik (1996-diciembre de 2001) fue un perro callejero mestizo negro que vivía en Moscú (Rusia). Durante unos tres años, vivió en la estación Mendeleyevskaya del Metro de Moscú. Se convirtió en un «residente» popular de la estación entre los empleados del ferrocarril y los viajeros, y defendió su territorio contra los borrachos y otros perros. Fue asesinado cuando una mujer de 22 años, Yuliana Romanova, lo apuñaló con un cuchillo de cocina.1 Más tarde se reveló que Romanova tenía un largo historial de crueldad hacia los animales y de tratamiento psiquiátrico. El incidente provocó una ola de indignación pública en relación con el tratamiento de los animales y, en 2007, se erigió un monumento en honor de Malchik en la estación de Mendeleyevskaya.
Nevado
Nevado (Mucuchíes, 1813 – Campo de Carabobo, 1821) fue un perro de raza mucuchíes, también conocido como «Simoncito», regalado a Simón Bolívar por un campesino del pueblo de Mucuchíes, Mérida, ubicado en los Andes venezolanos. El perro se le entregó después de la Batalla de Niquitao, durante su triunfal Campaña Admirable desde Nueva Granada (hoy Colombia) hasta Caracas en 1813. «Simoncito» murió en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.
Just Nuisance
Just Nuisance fue el único perro oficialmente enrolado en la Royal Navy. Era un gran danés que entre 1939 y 1944 sirvió en la base británica HMS Afrikander, en Simon’s Town, en la actual República Sudafricana. Murió en 1944 y fue enterrado con todos los honores de su rango.
Peluso
El monumento fue creado a iniciativa de diferentes asociaciones canófilas de la Ciudad de México, en particular entre ellas la Asociación Civil Milagros Caninos de Patricia España, esposa del exfutbolista Miguel España. El monumento busca crear consciencia entre la población mexicana, dado que existen millones de perros en el país sin hogar que sufren innumerables maltratos.
Callejeros
Un perro recostado sobre una gatita entre unas flores moradas. Debajo se lee la inscripción “La ciudad de Valencia, a los animales abandonados y a las personas que los cuidan”, en valenciano en el original. La escultura ‘Callejeros’, de Elena Negueroles.
Puppy
Puppy (en español Cachorro) es una icónica escultura floral moderna realizada por el artista estadounidense Jeff Koons en 1992 que está ubicada frente al Museo Guggenheim de la ciudad de Bilbao, España. Instalada en su emplazamiento actual en octubre de 1997, representa un cachorro escocés de la raza West Highland White Terrier. Se compone de una estructura de acero recubierta con aproximadamente 38.000 plantas naturales, que son reemplazadas dos veces al año a medida que dejan de florecer, así como de un sistema interno de irrigación. Con unas dimensiones de 12,4 x 12,4 x 8,2 metros, pesa un total de 16 toneladas.
Moro
El municipio de Fernán Núñez, en la provincia de Córdoba, fue testigo de una de las historias más singulares jamás contadas. Su protagonista se llamaba «Moro», un perro callejero que nadie sabe muy bien cómo llegó al pueblo. Según cuentan, lo dejaron abandonado en un bar de la carretera unos camioneros que pasaron por allí. Otros dicen que lo vieron por primera vez debajo de un olivo, junto al cadáver de un vagabundo que bien pudiera haber sido su dueño.
Lo cierto es que «Moro» llegó a Fernán Núñez allá por la década de los setenta. Desde el primer momento destacó en él una característica singular: Parecía conocer el destino de aquellas personas que iban a fallecer. Cuando la muerte estaba próxima para alguno de los habitantes de la villa, «Moro» se acercaba a su puerta y permanecía allí. Luego asistía invariablemente a su entierro, acompañando como uno más, a los dolientes del difunto.
Zinneke Pis
Podemos encontrar a Zinneke Pis en la intersección entre la rue de Chartreux y la rue du Vieux-Marché en Bruselas.
El perro favorito
El excéntrico presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, antiguo dentista del anterior presidente, vuelve a sorprender al mundo con un gesto de poderío y excéntrico: una estatua de oro de 15 metros en honor del alabai, el perro nacional turkmeno, una variante del perro pastor de Asia Central.
La estatua se encuentra en la capital del país, Asjabad, en un complejo de nuevos edificios. Está rodeada por una pantalla que muestra vídeos de esta raza de perros, considerado parte del patrimonio nacional.
Un perro de Flandes
Un perro de Flandes es una novela escrita en 1872 por la autora inglesa Marie Louise de la Rameé, publicada bajo el seudónimo Ouida. Cuenta la historia de Nello y su perro Patrasche, ambientada en Amberes, Bélgica, en el siglo XIX.
Si conoces más estatuas y monumentos dedicados al mejor amigo del hombre, ponlo en los comentarios y lo iremos añadiendo. ¡Espero que os guste!
Lo merecen 😌