Comandos Básicos de Adiestramiento Canino

Los utensilios que debemos disponer para este ejercicio son: un collar bien ajustado y una correa de cuero de aproximadamente unos 6 metros. La duración ha de ser de diez minutos máximo y el tiempo estimado es de cinco días.

Para que nuestro perro se acostumbre a acudir a la llamada de inmediato siempre que lo llamemos procederemos de la siguiente forma:

Colocamos en lugar de la correa normal de adiestramiento que usamos en los demás ejercicios una correa larga de aproximadamente seis metros y lanzamos un objeto a cierta distancia, dentro del alcance de ésta. Provocaremos al perro para que vaya a buscarlo y una vez que lo esté olfateando lo llamaremos por su nombre seguido del comando «AQUÍ«, mientras vamos trayéndolo con pequeños tirones de la correa. Cuando lo tengamos cerca lo acariciamos, felicitándolo con las frase «muy bien». Debes ser energético y divertido.

Después de practicar cinco o seis veces, el perro ya habrá asociado la palabra de mando con la acción a realizar. La siguiente vez llamaremos al perro acompañando la voz de mando con un chasquido de dedos que, en lo sucesivo sustituirá la voz de mando.

Conor, Cane Corso macho
Conor acudiendo a la llamada, Cane Corso italiano macho

Finalmente perfeccionamos el ejercicio soltando al perro y combinando el chasquido con un silbido, silbato, pito etc. Para asegurarnos que el perro va ha acudir a la llamada si el sonido del chasquido se hace imperceptible. Será el momento de ensayar aumentando las distancias.

Podría ocurrir que nuestro cane corso se desentendió de nuestra llamada y desobedezca nuestra orden, en ese caso lo peor que podemos hacer es correr detrás de él o gritarle perdiendo los nervios.

Lo mejor es andar en sentido contrario, seguros y decididos. Pronto intentará alcanzarnos. Cuando observemos que ha iniciado nuestra persecución nos pararemos haciéndole frente y, repitiendo el comando «AQUÍ«, relajados le iremos acercando para felicitarlo una vez que esté junto a nosotros.

Recuerda todo esto es un juego divertido y siempre debe serlo. Pasalo bien con tu perro y a disfrutar de tu mejor amigo, el cane corso italiano.